BREVES DATOS HISTORICOS
San Juan Atitán es un municipio cuyos orígenes son remotos. Se estima que ya existía como pueblo cuando los españoles colonizaron Guatemala, quienes lo pusieron bajo la advocación de San Juan. En su famosa obra "Recordación Florida", el historiador Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, menciona alrededor de 1690, al poblado de San Juan Atitán, destacando como una característica singular del mismo el que esté más extrañado que otro alguno en la aspereza de la Sierra (por su naturaleza escarpada y pedregosa).
Como dato curioso debe destacarse que la cabecera de San Juan Atitán ha sido afectada por dos fenómenos geológicos, el primero en septiembre de 1692 (documentado por Fuentes y Guzmán) y el segundo en octubre de 1970, consistente en repentinos hundimientos de tierra en forma de profundos surcos, sin que mediara ningún movimiento sísmico, lo que ha forzado al traslado de la sede de dicha cabecera.
En diciembre de 1935 el entonces municipio de Santa Isabel fue suprimido por Acuerdo Gubernativo y anexado como aldea a San Juan Atitán. Sin embargo, en marzo de 1969, por otro Acuerdo Gubernativo, en respuesta a una solicitud formulada por los vecinos de Santa Isabel, se decidió que esta aldea pasase bajo la jurisdicción del vecino municipio de San Rafael Petzal, ubicado hacia el suroeste de San Juan Atitán. La etnia predominante en este municipio es la Mam.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario